Sigue a

Valtra N101 a biogás

Tractor a biogás de Valtra

En la serie de tecnología del transporte os he hablado sobre barcos a pila de combustible, motores de avión con detonación rotativa y una pequeña introducción a los materiales ligeros utilizados en la industria del automóvil; tanto de materiales metálicos como no metálicos.

Hoy el tema a tratar es el uso de biocombustible… en tractores, ya que la empresa finlandesa Valtra ha anunciado la introducción en el mercado de una serie limitada de tractores capaces de funcionar con una mezcla de biogás y gasóleo en una proporción 70%-30%, reduciendo de esa manera el impacto económico del uso del tractor así como su impacto ecológico.

El biogás, como muchos sabréis, se produce mediante la digestión anaeróbica de residuos orgánicos, principalmente excrementos de animales, en un bioreactor, generando gas metano que puede ser utilizado tanto para propulsar vehículos como para conseguir agua caliente o electricidad.

Planta de biogás Esquema de una planta de biogás

En los países del norte de Europa el biogás se ha convertido en una fuente de ingresos extra para los agricultores, no sólo porque pueden utilizarlo para reducir su factura energética, sino también porque se puede inyectar en las canalizaciones de gas natural y venderse para su uso industrial o doméstico.

La desventaja que tenían estos agricultores era que no podían utilizar el propio combustible que producen en su herramienta de trabajo, ya que los tractores al utilizar motores diesel su funcionamiento a gas metano es más complejo que en el caso de utilizar un motor de ciclo Otto.

Por ello Valtra mantiene un 30% de inyección de gasóleo para mantener el proceso de autoignición necesario en los vehículos de ciclo diésel, además de añadir un catalizador extra para eliminar las emisiones de hidrocarburos cuando el tractor funciona en modo mixto con biogás.

Sistema de biogás de Valtra

Técnicamente, el tractor dispone de un motor de 4 cilindros y 4.4 litros que genera una potencia de 110 CV a 220 rpm y un par máximo de 460 Nm a 1500 rpm, obteniendo las mismas prestaciones usando el sistema bifuel o sólo con gasóleo.

Los depósitos de biogás, 4 en total, tienen una capadidad de 168 litros, equivalente a 30 litros de gasóleo, suficiente para que el tractor pueda funcionar entre 3 y 4 horas con la mezcla de biogás y gasóleo, lo que supone un ahorro de costes de alrededor de una tercera parte. Para más autonomía funcionando con biogás, Valtra deja como opción la instalación de depósitos extra para tal fin.

La inyección de gas se realiza en la toma de aire del motor, produciéndose la combustión cuando una pequeña cantidad de gasóleo es introducida en la cámara para generar la combustión. En caso de acabarse el biogás, el tractor puede seguir funcionando perfectamente con gasóleo, sólo que su coste de utilización y su impacto ambiental es superior.

Vía | Lifgas.is
Imágenes | Valtra, Energia12
En Motorpasión Futuro | Toto, desechos orgánicos como combustible

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario