Compartir
Publicidad

La producción de biodiesel en España se hunde

La producción de biodiesel en España se hunde
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hace unos años comenzó la producción de biodiésel en nuestro país, este parecía un maná caído del cielo que nos acercaba el sueño de producir combustibles de forma local, y conseguir de esa manera una alternativa a las importaciones de carburantes, al mismo tiempo que se creaban puestos de trabajo.

Pero la realidad ha sido diferente y la competencia desleal procedente de países como Estados Unidos o Indonesia, ha supuesto que la producción en nuestro país sea una actividad sin rentabilidad, lo que se traducirá en una importante pérdida de puestos de trabajo y de nuevo, un paso atrás en la reducción de la dependencia energética externa.

El resultado es el hundimiento de la producción y el cierre de las dos plantas del mayor productor español, y tercero de Europa, Infinita Renovables, que con una capacidad de 900.000 toneladas al año, ha decretado la paralización de la producción en sus plantas de Ferrol y Castellón, con el consiguiente ERE que afectará de forma directa a 100 de sus trabajadores.

Pero no es el único ejemplo de esta terrible situación, Entabán, segundo productor en nuestro país, también ha paralizado la actividad de sus plantas de Huesca y Ferrol, mientras que la tercera situada en Sevilla sigue en funcionamiento.

biodiesel_crack.png

¿Quienes son los culpables? Desde Infinia señalan de forma directa al gobierno, del que dicen no ha actuado de forma contundente contra las prácticas desleales de los productores foráneos, a lo que se suma la falta de medidas que permitan a los productores españoles competir en igualdad de condiciones, con la consiguiente pérdida de empleos en un momento dramático.

Un proceso que tristemente nos recuerda al sufrido por otros sectores estratégicos, como productores de carbón, los astilleros, los ganaderos y otros muchos que han visto en la política de puertas abiertas de los diferentes gobiernos una ruina y el resultado lo podemos ver cada mes en las cifras de desempleo…pero eso ya es otro tema.

Vía | Energética Futura
En Motorpasión Futuro | Nociones básicas sobre biocarburantes (bioetanol y biodiésel), Biocarburantes VS Electricidad: plantas frente a paneles solares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos