Síguenos

Microalgas

Las microalgas podrían ser la fuente energética primaria del futuro

La producción de biocombustible a partir de algas es un tema que hemos tratado anteriormente en Motorpasión Futuro, se trata de un biocombustible que nos permite utilizar los motores actuales sin ningún tipo de modificación previa. De esta manera conseguimos un combustible de origen renovable que sustituye al 100% al petróleo en todos sus usos (desde producción de combustible hasta plásticos).

Y se puede usar de la misma manera porque, básicamente, es lo mismo. Lo que la naturaleza tardó miles de años en producir, ahora somos capaces de producirlo en un laboratorio en un minuto. Si, de algas a petróleo en un minuto, ese es el último avance de un grupo de investigación de la Universidad de Michigan.

Hace dos años ya hablaban de tiempos de proceso de tan sólo entre media hora y una hora, con conversiones del 50% en peso de las algas a biopetróleo. Actualmente, se está consiguiendo algo más de ese 50% de conversión en peso pero en 60 segundos. Para ello sumergen las algas en arena a 593ºC bajo presión.

Planta de producción de biopetróleo

Eso sí, no esperéis que vuestro depósito se llene con biopetróleo de algas en un tiempo cercano. Hasta el momento, el coste por litro de estos combustibles experimentales se situa en 4,15 euros por litro, bastante más que lo que la madre naturaleza hizo por si misma.

Pero no olvidemos que todavía hablamos de algo experimental, que se lleva investigando pocos años, la genialidad humana puede que nos lleve hacia biocombustibles que puedan sustituir al petróleo, pero fácil no es ni será. Calentar una gran cantidad de algas a casi 600ºC requiere de mucha energía, falta por saber si dicha energía puede ser obtenida después con la producción de biopetróleo y que aún exista un excedente para vender, siendo rentable.

Consumidores no le van a faltar, a pesar de que en barcos ya empiece a haber proyectos para utilizar pilas de combustibles, la aviación necesita quemar combustible, el que sea y de lo que sea, porque un motor a reacción basa su funcionamiento en la termodinámica; y hacer un avión a baterías propulsado por hélices sería como hacerlo de mármol, un sinsentido.

Fuente | Wired
Imágenes | Flickr (I)
En Motorpasión Futuro | Audi participa en un proyecto para desarrollar biocombustible de microalgas, Investigadores británicos producen gasolina del aire

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios