Compartir
Publicidad

El gobierno reduce las importaciones de biodiésel argentino

El gobierno reduce las importaciones de biodiésel argentino
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de la expropiación de YPF por parte del Estado argentino, el Gobierno español ha comenzado a tomar medidas, y la primera es la reducción de las importaciones de biodiesel de Argentina. Ésta es la primera respuesta comercial al embargo, que ha sido aprobada en el Consejo de Ministros a petición del ministro de Industria, Jose Manuel Soria.

El volumen de importación de biodiesel desde el país de los gauchos se verá reducido a la mitad del actual, insistiendo en que “el gobierno seguirá buscando nuevas medidas de carácter diplomático para defender los intereses españoles“, en palabras de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno.

La orden “tiene por objeto un apoyo a las operaciones de refino (de biodiésel) por parte de las empresas españolas y comunitarias, y busca colocarlo en una situación adecuada para poder ofrecer el biodiésel en condiciones competitivas“.

Campo de girasoles

La cantidad de biodiésel importada por España desde argentina en 2011 fue de 719.473 toneladas, casi la mitad del 1,6 millones consumidas dentro del territorio nacional. Esto supone que la dependencia española del biodiésel argentino se verá reducida a un 25% del total, suponiendo una drástica reducción de los intercambios comerciales entre ambos países.

¿Supondrá todo esto un alza del precio del combustible en España? De por sí, YPF suponía la mitad de la producción petrolífera de Repsol, que nos llegaba a España sin trabas arancelárias. Esto sumado a la producción de biodiesel puede empujar (aún más) los precios del combustible hacia el infinito, o más allá.

Foto | Jazmy (CC)
En Motorpasión Futuro | La producción de biodiesel en España se hunde, Nociones básicas sobre biocarburantes (bioetanol y biodiésel), M4 ¿el biocombustible definitivo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos