Compartir
Publicidad

Combustible a base de periódicos

Combustible a base de periódicos
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Primero fue el coche a radiocontrol que funcionaba con latas de refresco, después de esto vinieron los camiones que consumían “fritanga” para moverse y hoy tenemos una noticia en la misma linea y es que parece ser que en esto de los combustibles alternativos lo principal es tener imaginación.

Imaginación para sacar hidrocarburos del material más insospechado y que se puedan quemar en un motor de combustión. Pues bien, le ha llegado el turno a los periódicos viejos. Como todos sabemos en la celulosa del papel hay bastante energía acumulada (probad a acercarle un mechero a ver que pasa).

La celulosa, echando mano de la química del bachillerato creo que está formada por muchas moléculas de glucosa unidas. La idea es trasformar esas moléculas en un compuesto líquido de mayor poder calorífico que podamos inyectar en los cilindros para quemarlo. ¿Como se hace esto? pues en este punto es donde está la noticia.

bacterias

Científicos de la universidad de Tulan han descubierto que una bacteria llamada coloquialmente TU-103 se “alimenta” de la celulosa y la trasforma en butanol que como algunos supondréis es un derivado del butano.

El butanol teóricamente tiene unas cuantas ventajas respecto a otros biocombustibles como puede ser el etanol por ejemplo. Tiene una mayor densidad energética con lo cual la merma de prestaciones y el aumento de consumo es menos significativo que con otros biocombustibles.

Además tiene una composición semejante a la de la gasolina con lo cual no habría que hacer adaptaciones importantes al motor para poder funcionar con butanol. Otro punto positivo es que si este procedimiento resulta ser viable a gran escala y no solo a nivel de laboratorio puede ser una manera ideal de reciclar el papel usado y dejar de consumir unas cuantas toneladas de petróleo al año.

Como siempre, tenemos el punto negativo de los biocombustibles y es que solo son parches. No podemos producir todo el petroleo que gastamos hoy en día solo a base de biocombustibles. A mi modo de ver, son únicamente una manera de retrasar lo inevitable. ¿Qué pensáis vosotros de los biocombustibles?

Vía | Left Lane News

En Motorpasión | Un nuevo biocarburante: biobutanol

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos