Síguenos

Renault-Kangoo-ZE-presentacion-01

En Lisboa, además de poder conocer con todo detalle y probar el Renault Fluence Z.E., también pude hacer lo propio con la Renault Kangoo Z.E., una furgoneta eléctrica ligera con tres variantes posibles: normal (furgón para carga, con dos plazas), maxi (furgón más grande, también para carga, con dos plazas) y maxi cinco plazas (para pasajeros). Estará disponible en España a finales de este año.

La Renault Kangoo Z.E. mide 4,21 m de longitud, 1,84 m de alto y 1,83 m de ancho (2,13 m entre espejos), con una batalla de 2,70 m. La Kangoo Maxi Z.E. mide 4,60 m de largo, con una distancia entre ejes de 3,08 m. En ambos casos tienen las mismas dimensiones interiores y capacidad de carga que las Kangoo con motor térmico.

Ambas pueden cargar con hasta 650 kg de carga, teniendo la Kangoo Z.E. “pequeña” un volumen interior de entre 3 y 3,5 metros cúbicos. La longitud máxima del espacio de carga es de 1,48 m, el ancho interior entre los pasos de ruedas es de 1,22 m, y la altura interior es de 1,19 m. En la Kangoo Z.E. “grande” el volumen interior del espacio de carga es de 4,6 metros cúbicos y la longitud máxima sube hasta 1,86 m.

Renault-Kangoo-Maxi-ZE-presentacion-02

Las Renault Kangoo Z.E. furgón, normal o maxi, tienen cuatro puertas: las dos puertas delanteras y las dos puertas del espacio de carga, batientes y asimétricas. La puerta trasera corredera, en el lateral derecho, es opcional y cuesta 241,53 euros (con custodia en chapa, y sin IVA). La Kangoo Maxi Z.E. de cinco plazas tiene cinco puertas, ya que viene con la puerta trasera corredera derecha de serie. La puerta trasera corredera izquierda es opcional y cuesta 311,02 euros (con ventanilla practicable de vidrio, y sin IVA).

La Renault Kangoo Maxi Z.E. de cinco plazas es para pasajeros y todas las custodias traseras son ventanillas de vidrio. Los asientos traseros están divididos en un tercio y dos tercios. Puede transportar hasta 5 personas y dispone de un maletero de 2,4 metros cúbicos para el equipaje.

La furgoneta es modulable y puede organizarse según cuatro configuraciones diferentes, dependiendo del número de personas que se quieran llevar. Los respaldos y la banqueta de los asientos traseros pueden abatirse y ocultarse en el suelo. El suelo queda casi plano y se obtiene un volumen de carga de casi 3,6 metros cúbicos.

Renault-Kangoo-Maxi-ZE-presentacion-03

La Kangoo Maxi Z.E. de cinco plazas viene con los paragolpes y los espejos retrovisores pintados en el color de la carrocería si se pide como opción (las versiones furgón no). Exteriormente apenas hay diferencias de diseño entre una Kangoo eléctrica y una Kangoo térmica.

Las Kangoo Z.E. llevan vinilos adhesivos específicos (que simbolizan un circuito impreso) en la parrilla delantera, en las puertas delanteras y en una de las puertas de carga, así como una pequeña plaquita cromada cuadrada, con las siglas Z.E. en color azul claro en la misma puerta, además de una toma de recarga en la parrilla delantera, con las siglas Z.E.

Renault Kangoo Z.E.: baterías bajo el piso para no quitar espacio

El truco para poder tener el mismo espacio interior y capacidad de carga, es colocar el paquete de baterías plano, en horizontal bajo el piso de la furgoneta. Las baterías son de iones de litio y manganeso, tienen una capacidad de 22 kWh y pesan 260 kg, incluido su empaquetado. La Kangoo Z.E. “pequeña” pesa en vacío 1.410 kg.

Renault-Kangoo-ZE-tec-01

La Renault Kangoo Z.E. se impulsa gracias a un motor eléctrico síncrono de bobinado continuo de 44 kW de potencia, es decir 60 CV, y 226 Nm de par motor. A unos 5 km/h ya se dispone del 100% del par, pero hasta aproximadamente los 25 km/h no se alcanza el 100% de la potencia (pero a partir de ahí empieza a descender la cifra de par).

El motor es muy similar al del Renault Fluence Z.E. Es más ligero que un motor diésel equiparable. Está conectado a una reductora con una relación de desmultiplicación fija, que transmite el par generado a las ruedas motrices (las delanteras). La velocidad máxima es de 130 km/h y la autonomía combinada en ciclo de homologación europeo (NEDC) es de 170 km.

De nuevo Renault vuelve a advertir de que la autonomía en condiciones reales puede ser muy variable, entre 80 km en el peor de los casos (autopista a 120 km/h con aire acondicionado fuerte, conducción deportiva o carreteras montañosas) y algo más de 200 km en condiciones ideales (a baja velocidad, en ciudad y sin aire acondicionado ni calefacción).

Renault-Kangoo-ZE-presentacion-04

Recarga estándar: lenta o todavía más lenta

La Renault Kangoo Z.E. solo admite recarga estándar, no es posible la recarga rápida, ni el cambio de batería Quickdrop. Como sucede en otros coches eléctricos, la recarga estándar, en una toma de corriente de 16 A y 230 V, puede ser lenta o superlenta. Si se recarga a través de una base de recarga mural como la Wall Box, requeriría entre seis y ocho horas rellenar de energía las baterías.

Si se recarga enchufando la furgoneta directamente a una toma de corriente sin más, la potencia de recarga se limita a solo 2 kW y serán necesarias entre diez y doce horas para recargar por completo las baterías. La base de recarga no solo permite recargar más rápido, sino que también permite programar la recarga y la comunicación con la red eléctrica.

En las desaceleraciones, al levantar el pie del acelerador, se regenera energía y se recargan las baterías. Como el coche se frena bastante se encienden también las luces de freno. La Kangoo Z.E. tiene también un modo Eco, activable pulsando un botón, que reduce el par motor disponible y la velocidad máxima, con el que se puede ganar un 10% de autonomía. Si se pisa a fondo el acelerador se desactiva automáticamente.

Renault-Kangoo-ZE-presentacion-05

El sistema de climatización es programable (tenga o no aire acondicionado). Mientras la furgoneta está enchufada a la red recargándose, se puede pre-aclimatar el interior, con la calefacción, con la ventilación, o con el aire acondicionado si se ha equipado.

También está disponible, como opción, un sistema de calefacción adicional de 5 kW de potencia, alimentado con biodiésel B30 o gasóleo convencional. Por eso se conserva la tapa del depósito de combustible de las Kangoo térmicas, en la parte trasera izquierda. Hay un depósito de 13 litros de capacidad para este menester. Este sistema de calefacción hace que no se descarguen las baterías al usar la calefacción en invierno.

Mañana en la segunda parte os hablaré de versiones, equipamiento, precios, alquiler de las baterías, interior y conducción.

Renault-Kangoo-ZE-presentacion-07

Continuará...

ACTUALIZACIÓN: Ya está publicada la segunda parte de este artículo | Renault Kangoo Z.E., presentación y prueba en Lisboa (parte 2).

Ver galeria completa » Renault Kangoo Z.E. (presentación) (15 fotos)

Fotografías | Pablo Ibáñez

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios