Síguenos

Ford Fusion/Mondeo Hybrid Dearborn 01

Ford nos brindó la posibilidad de conocer en persona, aunque fuera brevemente, su gama de modelos híbridos, con denominación Hybrid, e híbridos enchufables, con denominación Energi en los Estados Unidos (Ford Fusion/Mondeo y Ford C-Max). Gracias a la política de mercado global One Ford, las diferencias que hay entre los modelos norteamericanos y los europeos son muy pequeñas.

La pequeña prueba de conducción de estos modelos, y también del Focus eléctrico, del que hablaré en otro artículo, se realizó en el circuito de pruebas de la marca en Dearborn, a las afueras de Detroit (Míchigan) en un día muy frío. De estos modelos el más interesante, por no haber llegado aún a España, fue sin duda el nuevo Ford Fusion Hybrid/Ford Mondeo Híbrido.

Ford Fusion/Mondeo Hybrid Dearborn 02

Fusion o Mondeo, da igual, son el mismo coche

Como sabéis el sedán de segmento D que aquí conocemos como Ford Mondeo se llama en los Estados Unidos Ford Fusion. Puede parecer un poco extraño, pero el Mondeo de segunda generación en Europa, con ciertos cambios estéticos por fuera y por dentro que lo hacían parecer otro coche diferente, fue el Fusion de primera generación en EE.UU., que también tuvo una versión híbrida.

El Mondeo de tercera generación que todavía se vende aquí no tuvo una correspondencia en norteamérica, y la segunda generación del Fusion, la que se vende ahora mismo, ha saltado directamente al Mondeo de cuarta generación, y esta vez sin cambio alguno (la luz de posición, el velocímetro en millas por hora y poco más).

Para no estar utilizando durante todo el artículo la doble denominación voy a referirme a él siempre como Mondeo. Lo primero que hay que decir es que el Ford Mondeo Híbrido apenas se distingue de cualquier otro Mondeo salvo que uno se fije en las placas “Hybrid” de las puertas o del maletero. Es el mismo coche configurado para ser híbrido.

Ford Fusion/Mondeo Hybrid Dearborn 03

Baterías de iones de litio colocadas en el maletero

El pequeño problema que esto conlleva es que las baterías de iones de litio de la parte eléctrica del Ford Mondeo Híbrido se colocan en el maletero restando volumen útil (aunque menos mal que el maletero de partida es grande). El maletero de un Mondeo convencional es de 453 litros (16 pies cúbicos), y en el híbrido es de 340 (12 pies cúbicos).

Esto parece ser la tónica habitual de la mayoría de los híbridos que están lanzando las marcas, por citar algunos ejemplos sucede en el Audi A6 Hybrid, en el Citroën DS5 HYbrid4, en el Peugeot 508 HYbrid4 o en el Volkswagen Jetta Hybrid. Toyota aprendió de este error, y en el Yaris Híbrido y en el nuevo Auris Híbrido ha colocado las baterías debajo de los asientos traseros, sin perder maletero.

Hay que reconocer que el nuevo Mondeo en persona gana con respecto a las fotos, tiene una línea atractiva, dinámica a la par que elegante. En Estados Unidos lleva unos meses vendiéndose y está gustando bastante, y sucede lo mismo con el híbrido, que ya se vende más que el de la generación anterior. La gente suele quedarse mirando al coche cuando pasa y no será el primero ni el segundo que dice que le recuerda un poco a un Aston Martin.

Ford Fusion/Mondeo Hybrid Dearborn 09 Maletero del Ford Mondeo Híbrido

El interior resulta muy agradable, con un diseño moderno y muy buena calidad visual de acabados. También me pareció espacioso y cómodo. Destacan dos cosas, el cuadro de instrumentos casi por completo digital y a color (solo el velocímetro central es un reloj analógico, el resto son pantallas LCD) y la pantalla táctil a color de ocho pulgadas del sistema de conectividad multimedia Sync con MyFord Touch de la consola central, que muestra entre otras cosas información del sistema híbrido.

Esta pantalla es muy útil pues se puede ver el funcionamiento esquemático del sistema híbrido (qué motor está empujando) y qué está consumiendo energía. Por ejemplo se puede ver si el climatizador está demandando demasiada energía: si se pone una temperatura de la calefacción muy alta el coche arranca e inicia la marcha con el motor de gasolina. Basta bajar unos grados la temperatura y entonces el motor eléctrico tomará el mando. Los mandos del climatizador son táctiles (por ejemplo como en el Chevrolet Volt/Opel Ampera).

Ford Fusion/Mondeo Hybrid Dearborn 04

Ford Mondeo Híbrido: silencio, se conduce

La salida es muy suave y si no se acelera mucho se puede circular en modo exclusivamente eléctrico un ratito, teóricamente en este modo hay 48 CV disponibles y par desde cero vueltas. Cuando se pide más aceleración arranca el motor térmico. Quizás por el frío tuve la sensación de que se oía arrancar el motor de gasolina un poco más que en otros híbridos de gasolina que he probado.

Esto sin embargo no deja de ser anecdótico porque en marcha si algo se nota del nuevo Mondeo, en todas las versiones, es el sobresaliente trabajo de aislamiento acústico realizado. Se percibe desde el primer minuto cuando se cierra la puerta, que tiene un sonido muy sólido y hermético (ese tipo de sonido que transmite calidad). En marcha es muy silencioso y el motor apenas se oye. Probablemente esto no solo se deba al aislamiento, sino también al sistema de cancelación de ruido.

El ruido de rodadura, el aerodinámico y el ruido de los otros vehículos también llegan muy atenuados al interior. La sensación en marcha es de ser un coche muy refinado. Valorar el comportamiento y la dirección con una prueba tan corta es complicado, pero tuve la sensación de que el coche pisaba muy bien, de manera estable, con una suspensión muy equilibrada, balanceo contenido y una dirección que no me pareció demasiado asistida.

Ford Fusion/Mondeo Hybrid Dearborn 06

Los 188 CV de potencia combinada están ahí y se hacen notar si el conductor los pide para mover con soltura los 4,87 m del nuevo Mondeo, aunque como pasa con todos los coches con caja de cambios continuamente variable pueda parecer que el coche no acelera tanto.

La conducción además es muy similar a la de los coches “convencionales”: a diferencia de otras propuestas híbridas (como los HYbrid4 de PSA Peugeot Citroën), Ford prefiere que el comportamiento del acelerador y del freno sea casi igual al de un Mondeo gasolina o diésel, así que al levantar el pie del acelerador prácticamente no hay retención (como si se fuera en quinta o sexta velocidad) y se puede dejar ir el coche por inercia. Si además la velocidad es moderada lo hará en modo exclusivamente eléctrico, con un silencio de marcha impecable.

La recuperación de energía se aplica con los frenos regenerativos, con un doble recorrido del pedal de freno: un primer tramo, frenando suave, que acciona la frenada regenerativa que recarga las baterías, y un segundo recorrido, frenando más fuerte, que acciona los frenos hidráulicos.

Ford Fusion/Mondeo Hybrid Dearborn 05

Valorar consumos con una mini-prueba no es posible, pero no está mal recordar que en Estados Unidos homologa un consumo combinado de 5,0 l/100 km (47 mpg), un poco mayor que los 4,7 l/100 km (50 mpg) que homologa el Toyota Prius (que no olvidemos es más pequeño y menos potente). En Europa, siendo diferente la homologación, el consumo combinado puede estar en torno a 4,3 l/100km, aproximadamente, aún hay que esperar (el Prius como seguro sabréis homologa 3,9 l/100km).

Y del mismo modo el precio para España aún no se conoce, pero como referencia se puede citar que en Estados Unidos el Ford Fusion/Mondeo Hybrid está disponible desde 27.200 dólares (serían unos 20.200 dólares, pero con un nivel de impuestos a la compra más alto en Europa, el precio será más alto). De nuevo para hacernos una idea podemos compararlo con el precio del Toyota Prius, que comienza en los 24.200 dólares.

Sin poder profundizar más por no haber podido conducir más, me quedo con una muy buena sensación inicial hacia el nuevo Ford Mondeo en general y en también hacia el híbrido en particular. En España aún tendremos que esperar un poco, pero en principio a lo largo de este año irán llegando las diferentes versiones del nuevo Mondeo.

Ford Fusion/Mondeo Hybrid Dearborn 07

Del Ford C-Max Hybrid poco puedo decir: monta el mismo sistema híbrido de 188 CV y salvo las diferencias inherentes a ser dos modelos diferentes, el uno monovolumen compacto y el otro sedán, la respuesta del sistema híbrido es muy similar. El maletero en el C-Max híbrido también es algo más pequeño que en uno convencional, de nuevo por las baterías. De todos modos no hay dos niveles y el suelo es plano, aunque algo más elevado.

En la versiones híbridas enchufables, Ford Mondeo Energi y Ford C-Max Energi, el sistema híbrido sigue siendo igual, solo que las baterías son más grandes, y se pueden enchufar a la red para recargar. Siguen estando colocadas en el maletero, así que este se reduce aún más (os dejos algunas fotos en la galería). En el caso del Mondeo Energi el maletero se queda en 232 litros (8,2 pies cúbicos, aproximadamente la mitad que en el Mondeo convencional).

Ford Fusion/Mondeo Energi Dearborn 01Maletero del Ford Mondeo Energi

Ver galeria completa » Híbridos de Ford (toma de contacto en EE.UU.) (20 fotos)

Los gastos del viaje para visitar el complejo de Ford en Dearborn (EE.UU.) han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios