Sigue a Motorpasión Futuro

Audi TT autónomo

La conducción autónoma viene para quedarse, proyectos como los de Google y sus 300.000 millas sin conductor o el Audi TT de la Universidad de Stanford nos enseñan que los coches que se conducen solos no son cosa del futuro, sino del presente. Por ello según el instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos asegura que el 75% de los coches serán autónomos en 2040.

Y es que según un estudio publicado recientemente por dicha institución este porcentaje se debe a que los consumidores de la generación Y no tienen pasión por el automóvil. Los consumidores jóvenes se decantan más por accesorios tecnológicos en sus vehículos que por el posible placer de la conducción, lo que haría que los vehículos autónomos fueran el futuro para buena parte de los consumidores.

Sistemas actuales como el asistente al aparcamiento, o incluso los futuros planes de conducción autónoma en atascos, como el anunciado por Ford, nos acercan cada día más hacia ese futuro sin coches con pedales y volante. Lo curioso del estudio es que no se mojan en el tipo de energía que propulsará dichos coches, ya sean eléctricos, híbridos por hidrógeno o a pedales.

Traffic jam assist de Ford

Bajo mi punto de vista, los coches autónomos podrían llevarnos hacia un mundo en el que realizar los desplazamientos diarios fuera un cómodo viaje como si lleváramos un chofer particular. Se que no es lo mismo ir en un Rolls Royce Phantom con tu propio conductor que ir en un posible Toyota Aygo que se conduzca sólo, pero el futuro está ahí.

Aún así, el placer de la conducción sigue ahí, un coche autónomo podrá ser muy seguro, rápido y eficiente, pero nunca nos dará la sensación de subir un puerto de montaña, con toda nuestra concentración puesta en la carretera mientras jugueteamos con la palanca de cambios. A mí no me importaría un coche que me llevara en un atasco, pero vendería inmediatamente otro que no me dejara sentir el placer de conducir.

Vía | Hybrid Cars
En Motorpasión Futuro | El Audi TT autónomo nos hace pensar en la posibilidad de ver carreras de este tipo de coches en un futuro, Las 300.000 millas sin accidentes del coche autónomo de Google avalan el proyecto, California firma su ley sobre la regulación de vehículos autónomos