Compartir
Publicidad

Spritmonitor: Lleva el consumo de tu coche al día (Actualizado)

Spritmonitor: Lleva el consumo de tu coche al día (Actualizado)
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los que sois poseedores de un coche lo sabréis tan bien como yo. Tener un vehículo en propiedad es una “sangría” de gastos varios: Mantenimientos, reparaciones, seguros,impuestos, y como no, el combustible. Mucha gente se preguntará: ¿Cuanto dinero me dejo en total en mi coche? ¿Consumo mucho o poco? ¿A cuanto asciende el coste de cada kilómetro que recorro?.

Las respuestas a estas y muchas otras preguntas son realmente fáciles de obtener cuando lleváis la “contabilidad” de vuestro coche con una herramienta como Spritmonitor. Pero no solo de eso va la cosa ya que aunque puedas anotar todos tus gastos automovilísticos hay una función si cabe más importante.

Spritmonitor es la mayor base de datos europea en lo que a consumo de vehículos se refiere. Somos miles y miles de usuarios los que introducimos lo que nuestros coches gastan en gasolina esto hace que sea una fuente muy rica de información en lo referente a ver cuanto gastan los coches de verdad.

Gasolinera de Cepsa
Con la que está cayendo en las gasolineras, mejor controlar el gasto

Y esto es de una utilidad capital porque todos sabemos que las cifras de consumo que homologan los fabricantes para sus coches son falsas son muy relativas y difíciles de obtener, por lo tanto tener un indicador del consumo real empírico de un vehículo es algo realmente valioso hoy en día.

A modo de ejemplo, en mi caso personal yo tengo dos vehículos registrados en Spritmonitor y los consumos que obtengo con ellos apenas distan una o dos décimas de la media de todos los propietarios de ese modelo en particular. Yo lo tengo claro, no hay números más fidelignos que los que ofrece esta página.

Si aun no sabéis como funciona, os confesaré que es realmente sencillo. Lo primero es meterse en el portal, que desgraciadamente no está en español, puedes elegir entre inglés francés o alemán, lo que mejor se te de. Acto seguido te creas una cuenta y entonces ya puedes introducir tus coches.

spritmonitor

Un usuario puede tener asociados varios vehículos. Lo importante es que sepas que coche tienes, de que año, y cual es la potencia y el motor que lleva ya que como es obvio, no todos los coches del modelo X gastan lo mismo. Cuando ya has añadido tu coche, estás listo para empezar a registrar consumos.

El método para saber rigurosamente cuanto gasta tu coche es sencillo aunque al principio si no lo conoces puede liar un poco. Primero llenas el depósito hasta arríba y reinicias el cuenta kilómetros. Este primer repostaje “no cuenta”. Una vez que vayas gastando la gasolina de ese primer repostaje, cuando juzgues conveniente, vuélvete a pasar por la gasolinera.

El mecanismo es sencillo: vuelves a llenar el depósito y la gasolina que ha entrado hasta llenarse es la gasolina que has gastado para recorrer los kilómetros que se muestran en el Trip. Te quedas con esas dos cifras: litros que han entrado y kilómetros que has recorrido con esos litros, y también el precio al que estaba la gasolina ese día.

Spritmonitor añadiendo coche

Vas con esos datos a Spritmonitor y los introduces para así saber la media de consumo y el coste de ese recorrido. También se pueden seleccionar varias opciones como si los kilómetros fueron en recorrido urbano o extraurbano, si llevabas aire acondicionado, remolque, si has ido rápido o despacio etc… Además puedes introducir partidas de otros gastos que no sean el combustible.

Una vez que hemos introducido un buen número de partidas de gastos ya estaremos listos para empezar a evaluar de que manera se distribuyen los costes totales del coche. El dinero que nos gastamos en gasolina, el dinero que nos gastamos en mantenimiento, en reparaciones, en impuestos varios…

Además hasta podemos contabilizar la depreciación como un gasto a mayores del coche y es que cada año que pasa nuestro vehículo vale menos dinero, salvo que tengamos un clásico, claro. Por último también se te informa del coste absoluto de mantener el coche así como lo que te vale recorrer un kilómetro con tu automóvil.

gastos de un vehículo

Vamos, que está completito completito, para que no pierdas detalle de nada. Más de uno, si probáis esta experiencia de llevar la contabilidad os daréis cuenta de que el coche en más de una ocasión es un capricho, y que yendo a los sitios en taxi seguramente os dejaríais menos dinero que con vuestro vehículo en propiedad.

Utilizar Spritmonitor como base para obtener consumos

Esto de arriba iba de como llevar al día lo que te gastas en tu coche, pero como ya he dicho una funcionalidad si cabe más importante es ver de una manera fideligna cuanto gasta un determinado coche. Para ello lo que hay que hacer es buscar el modelo concreto que queremos consultar.

buscar coche en spritmonitor

Dentro del portal le damos a “advanced search” y ahí metemos la marca, modelo potencia y diversos datos que sepamos del coche a consultar. al darle a buscar nos mostrará por pantalla un listado de coches con las carcterísticas que hemos seleccionado así como la media de consumo ponderada de todos estos coches.

Además, otro dato relevante es la desviación típica de los consumos. Es decir, si lo que gastan los usuarios se aleja mucho de la media tanto por encima como por debajo, en cuyo caso podríamos concluir que ese modelo en particular es muy susceptible de la conducción que se practique con el.

Si por el contrario todas las muestras se sitúan cercanas a la media del consumo sabremos que es un coche muy regular y que las condiciones externas poco afectan a lo que va a gastar el vehículo. En el ejemplo de la imagen podemos observar que los Toyota Prius suelen andar casi siempre entre 4,5 y 5,5 litros a los 100 luego son tirando a regulares.

Consumos de un toyota prius spritmonitor

Así que ya sabéis. Si estáis pensando en cambiar de coche, que no os la jueguen con el consumo. Ahora disponemos de una herramienta seria para cuantificar cuanto gastará nuestro coche. De todas formas me queda nombrar la última funcionalidad que nos ofrece esta página y es que tiene unos “tops”.

Para que nos entendamos son como varios rankings donde se listan los modelos que menos gastan, los que menos CO2 emiten, estadísticas acerca de la relación potencia-consumo etc… así podéis ver si vuestro vehículo es un campeón mundial del ahorro de combustible o no.

Ahora es tu turno. ¿Habéis probado a utilizar este portal? ¿Os convence? ¿Sabés de otras alternativas?. Cuéntanos tus eperiencias.

En Motorpasión Futuro | Mis coches, Carango y uCar: aplicaciones para gestionar los gastos de nuestro coche

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos