Compartir
Publicidad

Los vehículos comerciales en Europa vendrán con sistema de frenada autónoma de emergencia de serie

Los vehículos comerciales en Europa vendrán con sistema de frenada autónoma de emergencia de serie
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las nuevas regulaciones de transporte de la Unión Europea van a incluir entre los sistemas obligatorios en los automóviles el sistema de frenada automática de emergencia, tal como los que utilizan muchas marcas a día de hoy como Lexus, Volvo, Mercedes-Benz, etc, para vehículos comerciales (furgonetas y demás).

Este sistema debe ser capaz no solamente de detectar otros automóviles, sino que ademas debería ser capaz de detectar peatones (aunque ya hay sistemas que detectan animales también) que se inmiscuyan dentro de la vía. De esta forma se mejoraría la seguridad en ciudad, disminuyendo colisiones por impacto a baja velocidad y el número de atropellos.

Estos sistemas funcionan de varias maneras, mediante el uso de radar, láser o video detectan la presencia, y velocidad, del resto de vehículos en la vía; aplicando los frenos en caso de colisión inminente. Estos sistemas serían capaces de salvar al año 8.000 vidas en Europa al año, reduciendo el número de accidentes en un 27%; suponiendo un ahorro económico de entre 5 y 8 miles de millones de euros anuales.

Volvo City Safety

Aun con todas estas ventajas, según Euroncap, el 79% de los vehículos vendidos en Europa no disponen aun de esta tecnología; pero esto va a cambiar en pocos años. Para noviembre del año que viene será obligatorio que los vehículos comerciales dispongan de este sistema.

Pero el plato fuerte llegará en 2014 cuando Euroncap lo incluya entre sus requisitos para obtener la ansiada puntuación de las cinco estrellas, pero seguirá sin ser obligatorio en automóviles de turismo por ahora. En Palabras de Michiel van Ratingen, secretario general de Euroncap

No les queremos forzar (a los fabricantes) a instalarlo inmediatamente, pero hemos dejado muy claro que la mejor manera de asegurarse una puntuación de cinco estrellas a partir de 2014 es incluir la frenada automática de emergencia en sus vehículos

A pesar de que la obligatoriedad en turismos no está próxima, el hecho de que Euro NCAP lo vaya a incluir entre sus requisitos para obtener la máxima puntuación hará que muchos fabricantes, los que aun no disponen de tal sistema ni en opción, comiencen a instalarlo para no perder el tren de las cinco estrellas.

Fuente | UK's Transport Research Laboratory En Motorpasión | Volvo S60, tecnología para evitar atropellos, Sistemas de frenada de emergencia automática de Mercedes-Benz En Motorpasión Futuro | Volvo intenta evitar el atropello de animales con un nuevo sistema de seguridad, Ford está desarrollando un sistema de conducción autónoma en atascos, Volvo: nuevo sistema de frenado automático en las intersecciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos