Sigue a Motorpasión Futuro

iCoyote 01

Coyote es una empresa francesa que lanzó en 2006 su primer producto, el Coyote classic, un dispositivo telemático para aviso de radares al conductor, apoyado en una base de datos que se actualiza, ya sea con información oficial (por ejemplo en España con la colaboración del RACC), o con la colaboración de los propios usuarios. Con el tiempo se ha convertido en un sistema de aviso de incidencias, y no solo de radares.

Después de lanzar el Mini Coyote y el Mini Coyote Plus, un pequeño dispositivo con GPS y GPRS, de unos ocho centímetros y 100 gramos, muy parecido a un detector de radares convencioanl que se coloca en el salpicadero y que consta de una reducida pantalla a color y tres botones, la empresa decidió lanzar la aplicación para smartphones Android e iPhone, conocida como iCoyote.

Coyote avisa al conductor mediante señales acústicas, vocales y visuales, de los límites de velocidad, de los radares fijos, móviles y de tramo que se puede encontrar en la carretera, de las cámaras de semáforo en rojo, de los tramos peligrosos, de las zonas en obras, de los accidentes de tráfico, de los atascos de tráfico, y de otros usuarios de Coyote cercanos.

iCoyote 04

La última versión de iCoyote, la 4.5, amplía sus posibilidades gracias, entre otras cosas, al mayor tamaño de la pantalla de un teléfono, y sin tener que comprar el dispositivo Mini Coyote Plus (que vale 199 euros).

Incluye un nuevo sistema de itinerario sobre el mapa, a modo de navegador GPS, el asistente para localizar nuestro coche cuando lo hemos dejado aparcado, o un sistema SOS para emergencia, con acceso directo al número de emergencias y los datos de localización exacta, dirección y coordenadas, del vehículo. Coyote emplea cartografía de NavTeq.

Para informar de todo lo demás que no sean radares y cámaras de semáforo fijos, Coyote se basa en la fuerza de su comunidad de usuarios. Cuando un conductor pasa por un lugar con un radar móvil, un accidente o una zona en obras, lo notifica pulsando un botón.

Coyote Cloud

Coyote: más de 1,5 millones de usuarios en Europa

Toda la información generada por los conductores-usuarios se transmite a la central de Coyote (en “la nube”) y es procesada en tiempo real para filtrarla y clasificarla. El sistema Coyote envía la información al conductor en el momento adecuado de acuerdo a la ubicación y a la velocidad del vehículo.

Cuando la incidencia ya no existe, de nuevo son los usuarios los que informan de ello, gracias a que el sistema Coyote pregunta si sigue existiendo la incidencia después de informar de ella; una pulsación es suficiente para decir que sí o que no.

Cuantos más usuarios haya, y cuántos más reportes se realicen de tal o cual incidencia, más fiable es la información. Ahora mismo en Europa hay más de 1,5 millones de usuarios, y ya está funcionando en 12 países, aunque los que más usuarios tienen son Francia y Bélgica. Está creciendo bastante en los Países Bajos, algo menos en Italia, y poco a poco también en España.

Parrot Asteroid y Coyote

Por cierto, Coyote ha establecido varios acuerdos de colaboración con TomTom o Garmin, para integrar el sistema de aviso Coyote en sus navegadores GPS, o con Pioneer y Parrot (iCoyote viene precargada de fábrica en Parrot Asteroid, la autorradio GPS con Android).

También ha llegado a acuerdos con fabricantes de automóviles como Renault, para integrar sus funciones en el nuevo sistema de conectividad multimedia R-Link, que montarán coches como el eléctrico Renault ZOE.

Descargarse la aplicación iCoyote es gratis, para las actualizaciones y la comunicación de incidencias utilizará la tarifa de datos del teléfono. Para el dispositivo Mini Coyote Plus hay que pagar una cuota de suscripción anual que incluye comunicación y actualizaciones (son 99 euros al año para España y Portugal).

Mini Coyote Plus

Más información | My Coyote
En Motorpasión Futuro | Mini Coyote e iCoyote, algo más que un avisador de radares

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios