Compartir
Publicidad

Ford CoCarX: el coche que se comunica evita accidentes de tráfico

Ford CoCarX: el coche que se comunica evita accidentes de tráfico
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

CocarX significa Co-operative Cars Extended, es un sistema de comunicación local entre vehículos. Este sistema funciona comunicándose coche con coche directamente en tiempo real (es decir, entre los que están próximos, repitiéndose el mensaje de uno a otro sucesivamente), utilizando la red de comunicaciones móvil LTE (Long Term Evolution).

El objetivo de esta comunicación es informar de problemas o peligros en la carretera y así evitar accidentes de tráfico. Si por ejemplo un conductor está prevenido, de que un par de kilómetros más adelante hay un coche detenido en mitad de la calzada debido a una avería, ya no se lo encontrará de improviso y se evitará un accidente por alcance.

El sistema CoCarX también puede compartir información sobre las condiciones de conducción, por ejemplo condiciones meteorológicas (lluvia intensa, pavimento deslizante, banco de niebla), o de un atasco de tráfico. El sistema LTE utiliza ondas de radio localizadas y permite transferir datos a velocidades más altas que las actuales redes móviles. El mensaje con la información enviada por un coche delante de nosotros en esa misma carretera, puede aparecer en la consola de nuestro coche en menos de 100 milisegundos.

Ford-CocarX-gráfico

Ford pretende que este sea un sistema de seguridad más, que se integre con otros que ya se están comercializando, como el aviso de cambio de carril involuntario, el reconocimiento de señales de velocidad y adelantamiento, el control de velocidad adaptativo (que mantiene la distancia de seguridad) o el sistema de parada activa (que frena el coche automáticamente para evitar un alcance o atropello).

Si el sistema evoluciona bien, podrían incluso sinergizarse y automatizarse las funciones de los diferentes sistemas, por ejemplo: un coche sufre un pinchazo en una rueda y queda atravesado en el carril, 200 m más adelante de nuestro coche, al salir de una curva sin visibilidad. Inmediatamente manda el mensaje de aviso a los coches que están cerca en esa misma carretera, nuestro coche recibe el mensaje, la computadora comprueba la trayectoria y detecta el peligro de choque y reacciona antes incluso que nosotros, frenando automáticamente el coche para reducir la velocidad, a la vez que vemos el mensaje de emergencia en la pantalla.

ContiGuard-3

Si recordáis otros artículos que hemos publicado en Motorpasión Futuro, esto está en la línea de otras tecnologías que se están investigando, como los trenes de carretera (los coches se comunican inalámbricamente para ir en fila), o con los sistemas que combinan sensores, cámaras y telemática (como ContiGuard). También hay ciertas similitudes con algunas aplicaciones para teléfonos avanzados que informan de ciertos hechos singulares (un radar, una zona de obras, etc) salvo que este sistema de Ford es mucho más rápido y automático.

Eso sí, no hay que olvidar una cosa, para que este sistema sea realmente útil todos los vehículos deberían llevarlo, ya que solo se comunicarán entre sí los que tengan el sistema. Parece muy interesante, y aunque todavía está en fase experimental, podría estudiarse el hacer este tipo de equipamiento obligatorio en todos los coches que se fabricasen, si así se reduce el riesgo de accidentes. Parece que los coches cada vez pueden ser más "inteligentes". Veremos qué nos depara el futuro.

Ford-Fiesta-30

Fuente | Ford En Xataka | Ford CoCarX, comunicación entre vehículos En Motorpasión Futuro | Volvo fecha los trenes de carretera en Europa para 2020, Continental ContiGuard: prevención de accidentes mediante la detección de objetos, Apple prohíbe las aplicaciones que informan de puntos de control de alcoholemia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos