Conducir y manejar un smartphone conlleva más riesgo vial que el consumo de alcohol o cannabis al volante

Sigue a Motorpasión Futuro

Uso de smartphone en el coche

Desde hace unos cuantos años, se sabe que atender al móvil mientras se conduce, incluso usando un manos libres, es una causa frecuente de distracción, que es el principal motivo de siniestros viales, con un 39 % del total.

Ahora, con el auge de las redes sociales en el móvil, el británico IAM, organismo similar a nuestros RACE y RACC que dedica un amplio espacio en su web a tratar factores de riesgo relacionados con el conductor, recuerda que el uso de smartphones es más peligroso que el consumo de alcohol al volante.

Estadísticamente es así. Según un estudio elaborado por el IAM con simuladores, los conductores que empleaban un smartphone mientras conducían, por ejemplo enviando o recibiendo mensajes de Facebook, experimentaban los siguientes aumentos en el tiempo de reacción, dependiendo de la causa:

Factor de riesgoRetraso
Enviar o recibir mensajes en Facebook37,6 %
Enviar un sms37,4 %
Hablar con manos libres26,5 %
Fumar cannabis21,0 %
Alcoholemia 0,5 g/l12,5 %

En Reino Unido, un 8 % de los conductores admiten usar el smartphone mientras conducen, lo que nos da la dimensión del problema en el país británico. 3,5 millones de conductores en riesgo por estar pendiente de las redes y el correo mientras conducen. De ellos, el 52 % usan el móvil para realizar llamadas, el 44 % lo usan para enviar mensajes de texto, el 31 % para leer correos y el 24 % para acceder a redes sociales como Facebook o Twitter.

De hecho, en Reino Unido las autoridades están especialmente alarmadas, ya que el porcentaje de conductores que hacen vida con su móvil mientras están circulando se eleva al 24 % en el caso de jóvenes de edades comprendidas entre los 17 y los 24 años. El estilo de vida hace mucho, y en el caso de los jóvenes, está claro que dependen mucho más de los smartphones que sus mayores.

En España, tenemos un censo de 25 millones de conductores, de los cuales aproximadamente el 33 % dicen haber usado el móvil al volante. ¿Hacemos números? Además, un 10 % de los conductores que usan móvil en nuestro país reconocen haber tenido algún tipo de incidente en el coche debido a su distracción. Al resto todavía no les ha pasado nada.

Nadie niega las bondades de las tecnologías de la comunicación, pero todo tiene un momento y un lugar. Si bebemos no conducimos. Y si estamos conduciendo, no usamos el móvil hasta haber parado en un lugar seguro. El resto es jugar a la ruleta rusa con nosotros mismos… y con cualquiera que pueda pasar por ahí.

Enlace | Don’t poke me I’m driving (pdf en inglés)
Vía | TechWeek Europe

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios