Sigue a

espejo retrovisor sin ángulos muertos

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Corea y de la Universidad Estatal de Portland están investigando un nuevo espejo retrovisor que podría mejorar sustancialmente los modelos clásicos que se utilizan hoy en día. Las principales novedades de este nuevo sistema son un campo de visión superior y la eliminación de los ángulos muertos.

El truco de está nueva tecnología es utilizar lentes progresivas.Este concepto nos sonará de cuando vamos a comprarnos unas gafas. Unas gafas progresivas en realidad son dos lentes en un solo cristal y dependiendo si miras a través de la zona superior o la inferior el efecto de la óptica cambia por completo.

En el espejo retrovisor la diferencia está en que el efecto de la lente cambia dependiendo de si miramos a la derecha o a la izquierda en vez de arriba y abajo. Otro punto muy a tener en cuenta es que este tipo de óptica no distorsionaría la distancia real de los objetos que se ven por el espejo, algo que sí ocurre cuando se emplean las tradicionales ópticas convexas o cóncavas.

La idea de la lente progresiva nos deja con tres zonas de visión. Una zona más externa para ver los cuerpos que están cerca y anular los ángulos muertos, la zona más próxima a la puerta del conductor para ver los vehículos lejanos y por último una zona intermedia que hace de transición para que el paso de una a otra no sea muy brusco.

Espejo retrovisor progresivo sin ángulos muertos

Desgraciadamente no es el invento perfecto. Según sus creadores aun tienen ciertos detalles que pulir. Personas con disparidad binocular (la pequeña diferencia entre los puntos de vista de los ojos de una persona) y astigmatismo encontrarán problemas al mirar a través de este tipo de espejo. Pero confían en que sucesivas mejoras acaben con estos problemas.

En Europa a lo que estamos acostumbrados es al típico espejo que está dividido en dos zonas, una interior y una exterior. Pero en este caso se ve claramente que eso son dos espejos “distintos” unidos de mala manera. El contraste entre la zona de largo alcance y la de cerca está muy marcado y puede llevar a engaño al conductor respecto a la distancia real con los vehículos que le preceden.

En los coches con algunos años también era habitual ver un pequeño espejo de gran angular, cuadrado de apenas unos centímetros sobrepuesto al espejo retrovisor como tal. Estas soluciones son bastante costosas. En palabras de los creadores de este nuevo espejo retrovisor, su diseño es más sencillo y barato de hacer.

Vía | Hybrid Cars

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario