Síguenos

Crash Test Nissan LEAF

En junio de este año os contamos que el congreso de los Estados Unidos estaba debatiendo un proyecto de ley para que todos los coches nuevos a partir de 2015 llevaran una caja negra, más concretamente un dispositivo EDR, que registra ciertos datos de la conducción en caso de accidente. En ese artículo aprovechamos para explicaros también en qué consisten y qué controversia y dudas despiertan en ciertos sectores.

Pues bien, ahora la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), agencia del gobierno de los EE.UU. que vela por la seguridad de los automóviles y de las carreteras, ha propuesto un nuevo estándar para las cajas negras y que estas se implanten en todos los coches nuevos a partir de septiembre de 2014.

La NHTSA ha especificado dos cosas:

  • Los datos que deberán quedar registrados son: la velocidad del coche, si los frenos han sido accionados, las fuerzas de impacto en el momento del choque, el estado del acelerador, el tiempo de despliegue de los airbags, y si los cinturones de seguridad estaban abrochados.
  • Los datos registrados por la caja negra son propiedad del dueño del coche y no se puede acceder a ellos sin su consentimiento.

Independientemente de otras consideraciones relativas a la intimidad y privacidad de los ciudadanos, pero que en principio quedarían salvaguardadas por el segundo punto especificado por la NHTSA, sigue habiendo algunos flecos que preocupan en los EE.UU.

El IEEE, el instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos está preocupado por la posible manipulación de los datos que queden memorizados en la caja negra y propone que se incluya un seguro o llave física que bloquee el conector del coche a través del cual se accede a los datos del EDR, para que estos tengan plena validez legal y valor científico, por ejemplo para que se puedan utilizar judicialmente o para estadísticas.

La NHTSA está segura de que esta medida ayudará a salvar más vidas en las carreteras. Una encuesta publicada en octubre reflejaba que el 74% de los conductores españoles encuestados estaban a favor de las cajas negras en los coches. ¿Vosotros como ciudadanos qué creéis?

Vía | Ars Technica
En Motorpasión Futuro | Caja negra para las coches: en proyecto en EE.UU.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios