Sigue a Motorpasión Futuro

Avis Budget Zipcar logo

Zipcar es una plataforma de alquiler de coches de tipo car sharing, o coche compartido, que empezó su andadura en el año 2000 en Cambridge, en los Estados Unidos, principalmente como una alternativa de coche de alquiler económico para estudiantes universitarios del campus.

No es la primera vez que os hablamos de car sharing en Motorpasión Futuro. Como sabéis es un sistema de alquiler de coches ligeramente diferente al rent a car tradicional: no se requiere personal que atienda el alquiler. Los usuarios de una plataforma de coche compartido tienen que estar registrados y poseen un sistema de acceso personal con el que abrir y cerrar los coches.

Este sistema puede ser una tarjeta o el propio smartphone, como en GetAround. Además de reducir costes operativos, en una plataforma de car sharing se pueden alquilar los coches por horas. El usuario localiza un coche a través de internet o de su teléfono, lo reserva y lo recoge donde esté aparcado. Si queréis conocer más detalles de cómo funciona Zipcar no dejéis de leer el artículo que han preparado los compañeros de Genbeta.

Zipcar Toyota Prius

El car sharing funciona

Pues resulta que esta nueva forma de alquilar coches ha ido creciendo con los años y cada vez más personas la encuentran interesante, tanto como para que Zipcar llegara en 2012 a tener algo más de 750.000 usuarios registrados y una flota con más de 9.000 coches. Se ha expandido además fuera de Estados Unidos, e incluso en España está operando ya en Barcelona.

Y es que en un modelo habitacional en el que cada vez vivimos más en grandes ciudades, con la vivienda cara y muchas veces sin garaje, cada vez más personas no se pueden permitir tener un coche en propiedad, más aún si solo lo van a usar durante unas horas a la semana (de hecho la mayor parte de la vida de un coche es estar aparcado y sin usarse).

Y aquí es donde entra en juego este tipo de alquiler, que además es mucho más cómodo que el alquiler tradicional, porque el usuario recoge y devuelve el coche en la calle, y paga solo por las horas que usa el coche (pongamos tres horas por la tarde para ir de compras), y no por un día completo.

Y parece que las compañías de alquiler tradicionales han empezado a asustarse por la competencia que se les estaba viniendo encima. Quizás porque les quitaban alquileres, quizás porque se han dado cuenta de lo interesante de esta otra opción de negocio y quieren también entrar.

Zipcar smartphone app

Avis Budget compra Zipcar por casi 500 millones de dólares

El caso es que ayer mismo Avis Budget, una de las principales agencias de alquiler de coches (de las tradicionales) a nivel global, y líder en Estados Unidos, precisamente donde más presencia tiene Zipcar, ha comprado a la compañía de car sharing por casi 500 millones de dólares, unos 382 millones de euros al cambio.

Y es que ya sabéis lo que suele decirse, si no puedes con tu enemigo, únete a él… O cómpralo, que así aunque te haga la competencia, todo queda en casa. La cuestión es si habrá más compras, o quizás otras compañías de alquiler “tradicionales” crearán una división o marca específica para car sharing.

Todo puede ser, más aún cuando incluso los propios fabricantes de coches crean servicios de car sharing como car2go de Daimler (Mercedes-Benz, Smart, etc), que cada vez se expande a más y más ciudades, o de alquiler como Mu by Peugeot. Y es que si no se venden coches, hay que buscar alternativas para no tener que cerrar las fábricas.

Es probable que el cambio en la mentalidad de los jóvenes con respecto al concepto de propiedad de un coche haya empezado ya. Todavía hay que liberarse de la precepción de status social que suele otorgar poseer tal o cual coche, pero últimamente ya no se considera tan imprescindible tener coche, de hecho ya hay algún estudio realizado en los Estados Unidos que dice que los jóvenes prefieren un smartphone antes que un coche.

Veremos qué nos depararán los próximos años. Yo apostaría a que el negocio del car sharing seguirá creciendo y extendiéndose a cada vez más ciudades, sobre todo si son grandes, y también vinculado con el vehículo eléctrico, como por ejemplo IfRenting en Barcelona (con Renault Twizy).

Zipcar

Más información | Zipcar
En Genbeta | Cómo funciona Zipcar, el servicio de intercambio de coches comprado por Avis
En Motorpasión Futuro | Propiedad versus alquiler

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario